Integración por medio del T-MEC
La ola de elecciones presidenciales en 2024 trajo cambios importantes en varios países, incluido México, como fue el caso de México, el cual por primera vez en la historia eligió a una mujer para el cargo de la presidencia. Además, con la victoria del candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos, nuestro país debe contemplar los posibles retos que su agenda pueda representar para nuestra relación comercial. Los tres países de Norteamérica deben mantener una agenda firme hacia la primera revisión del T-MEC, donde aún existen retos que trascienden fronteras.
Norteamérica tiene la oportunidad histórica de explotar el potencial de la región aprovechando su complementariedad en el comercio y en el talento del capital humano. Por esto, crear metas compartidas para el futuro es lo único que asegura que podamos seguir contando una historia de éxito.
Así como el TLCAN enfrentó cambios sistemáticos, el T-MEC y su futura revisión se darán en un contexto de cambios políticos como las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos; tensiones en las relaciones China-EUA; conflictos armados y las consecuencias de la pandemia en las cadenas de suministro mundiales. La resiliencia del T-MEC es más fuerte que sus partes, por lo que la intención de continuar con la historia de éxito en Norteamérica dependerá de que sus miembros maximicen el potencial de un tratado único en el mundo.
Documentos adjuntos
-
1
TMEC, ventaja comparativa de Norteamerica (14 nov 24)
Fecha de creación: 14 noviembre 2024 13:08 Descargas: 9