Principales hallazgos del estudio de opinión en el Municipio de Durango
Los resultados de una encuesta en vivienda realizada por GD Innovaciones y Consultoría, S.C. entre el 14 y 18 de agosto de 2025, muestra el estado de ánimo de los ciudadanos en el Municipio de Durango. La encuesta se llevó a cabo a través de 800 entrevistas presenciales y efectivas a hombres y mujeres de 18 a 65 años o más, residentes con credencial de elector vigente, con un margen de error de ±3% y un nivel de confianza del 95%.
Problemas más urgentes y expectativas de los ciudadanos
Cuando se les preguntó sobre los tres problemas más urgentes a resolver, el 37.1% de los encuestados mencionó la inseguridad pública, seguido por el desempleo (24.2%) y el narcotráfico (14.1%). Al agrupar los temas relacionados con la inseguridad (narcotráfico, drogas, alcoholismo, impunidad de autoridades e inseguridad pública), este rubro representa el 54.7% de los problemas principales, mientras que el desempleo suma el 32.3%.
La percepción general sobre el futuro es pesimista. La mayoría de los encuestados creen que la inseguridad (63.9%) y el desempleo (61.3%) empeorarán. Además, un 48.1% de los participantes tiene expectativas pesimistas, y un 42.4% piensa que las cosas seguirán igual de mal.
Calificación a autoridades y motivos de insatisfacción
En una escala del 1 al 10, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió la calificación más alta con un 7.3. Por su parte, el alcalde de la ciudad de Durango, Bonifacio Herrera, obtuvo un 6.0, y el gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas, fue calificado con un 5.0.
Un 61.6% de los habitantes se siente poco o nada satisfecho con la gestión de los gobiernos estatal y municipal. Las principales razones de esta insatisfacción son el aumento de la inseguridad (37.8%) y la falta de empleo (32.6%). Estos dos problemas, sumados, representan el 70.4% de las causas de la insatisfacción en el municipio.